Observatorio Geográfico
de América Latina  
 
   
   
Buscar

EGAL4

 
EGAL4
EGAL4




PRESENTACIÓN Tema de Convocatoria
   

Los diferentes Encuentros de Geógrafos de América Latina han constituido verdaderos foros internacionales para que los geógrafos del Continente aprovechen la oportunidad de reunirse, intercambiar experiencias y consolidar una verdadera mancomunidad de intereses. Estos eventos han permitido ensanchar los horizontes de la Geografía y percibir hacia donde realmente se mueven las tendencias y cuales son verdaderamente aquellos problemas en los cuales nuestra disciplina puede jugar un rol fundamental.

En el marco del Tercer Encuentro, celebrado en Toluca, fue designada Venezuela, específicamente la ciudad de Mérida, como sede oficial del Cuarto Encuentro. De esta forma y bajo la responsabilidad directa del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales de L Universidad de Los Andes y del Colegio de Geógrafos de Venezuela, se darán cita en esta ciudad de los andes venezolanos un conjunto de geógrafos y profesionales afines representativos del quehacer de esta ciencia en América Latina.

El tema seleccionado para este cuarto Encuentro puede considerarse bastante adecuado y representativo de los objetivos fijados para esta reunión: Ambiente y sociedad: la Geografía hacia el Siglo XXI. Los organizadores de este magno evento han querido marcar pauta y diferenciar ente Encuentro de los otros celebrados con anterioridad. En este sentido se ha querido dar más énfasis a una serie de problemas globales e insistir menos en aquellos aspectos referidos a la docencia o académicos que caracterizaron a los primeros encuentros. No obstante, como reconocimiento a la importancia que tiene esta temática, se ha previsto una mesa redonda para tratar lo referente a la educación en geografía, tanto a nivel medio como superior. Es indudable que los geógrafos de América Latina deben mover sus intereses hacia un pleno ejercicio de la profesión, compitiendo incluso con aquellos especialistas que se desempeñan en campos específicos de la geografía o aéreas conexas. Sobre este último aspecto es posible pensar que la experiencia venezolana puede ser muy útil. Los geógrafos debemos estar consientes de la necesidad de sacar a la geografía de los cenáculos académicos, ya que es la única forma de obtener una posición negociadora y hablar al mismo nivel con el mundo científico, educativo, político y gubernamental.

COMITE ORGANIZADOR

4º ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMERICA LATINA

Ambiente y sociedad: La Geografía hacia el siglo XXI

 
 
 
 
   
   
Descarga Adobe Reader necesario para poder visualizar algunos archivos del sitio